LA PLANIFICACIÓN NO SUSTITUYE A LA ESTRATEGIA
Nos encontramos a menudo, empresas que entienden como Estrategia un Plan de Proyectos al que denominan Plan Estratégico. Quizás en algún momento hicieron un proceso de reflexión estratégica pero año a año lo que queda es un Plan, es decir, un conjunto de proyectos con acción, fecha, responsable y un presupuesto asociado.
Sin embargo, la estrategia es mucho más que un plan. Es un conjunto integrado de decisiones que nos llevan a lograr nuestra aspiración ganadora.
4 Caracteristicas de la Estrategia:
- Decisiones. Un buena estrategia implica decidir qué hacer y qué no hacer.
- Conjunto Integrado. No es una lista de acciones. Es un conjunto de decisiones que encajan perfectamente y se refuerzan entre sí.
- Territorio. Define dónde vamos a jugar y dónde no.
- Aspiración Ganadora. La Estrategia define la forma en la que la organización espera ser mejor o incluso hacer irrelevante a su competencia.
Por tanto, aunque se le denomine Plan Estratégico, nunca un Plan sustituye a una Estrategia.
Y es peligroso confundirlo porque puede ocurrir que incluso cumpliendo en fecha todos los hitos del “Plan Estratégico”, el resultado no sea el esperado. Y en estas circunstancias nadie se siente responsable, nadie define nuevas acciones para corregir el rumbo. Es incluso común poner el foco fuera (el mercado, los clientes, la competencia…), ya que como organización sentimos que hemos cumplido todo.
Sin embargo, la Estrategia define claramente las decisiones que tomamos y si sale mal, es difícil mirar a otro lado, o dicho de otra forma, es más probable que el equipo pueda entender qué impidió que se lograra la aspiración ganadora. Podrá aprender de la experiencia y ajustar el rumbo en su nuevo diseño estratégico.
Por tanto, Estrategia y Planificación no son sustitutos pero sí son complementarios.
Cuando tomamos decisiones que promueven un cambio hacia la aspiración ganadora, es probable que tengamos que desarrollar nuevas capacidades en la organización, realizar inversiones, tomar acciones diversas,… Y todo ello, nos llevará a elaborar un plan.
Por ello, para implementar la estrategia necesitaremos un plan. Pero un Plan sin Estrategia aporta escaso valor.
Por último, es imprescindible la comunicación y el despliegue de la Estrategia en la toda la organización.
4 elementos que consiguen transmitir la Estrategia de forma simple y clara:
1.- Propósito y Aspiración Ganadora
2.- Ventaja competitiva. Es decir, cómo esperamos ganar.
3.- Propuesta de valor de los Productos y Servicios dirigidos a los Clientes y Mercados seleccionados
4.- Procesos Clave, Recursos y Alianzas, Personas y Capacidades
En diseño es fundamental trabajar con equipos diversos implicando a distintas áreas y niveles de la organización y utilizando metodologías de innovación colaborativas.